El Mapa de la riqueza o sistema 7 + 1 de Alejandro Saracho, es una de las herramientas de administración y distribución de ingresos que más me ha ayudado para el logro de varios objetivos financieros de forma simultánea.
Si en este momento te encuentras gastando más de lo que ganas o no te alcanza para todo lo que necesitas, posiblemente requieras de un sistema de administración financiera.
El sistema 7 + 1 de Alejandro Saracho (autor del libro de Reconfiguración Financiera) es un método de administración financiera personal, que consta de distribuir el 100% de tus ingresos en 7 cuentas personales, más 1 de impuestos (en caso de que seas persona física o moral), con el objetivo de lograr varios objetivos financieros simultáneamente y tener una vida financiera más sana y equilibrada.
Pero ahora ¿Cuál es la razón de invertir en cada uno de estos conceptos? ¿Qué porcentaje invertir en ellos? y ¿En dónde separar y canalizar el dinero ahorrado?
1era cuenta. Educación (Destinar el 10% de tus ingresos)
Esta es una de las cuentas más importantes, ya que entre más invirtamos en nuestros conocimientos y habilidades, más valiosos seremos para las personas o empresas para las que brindamos o prestemos un servicio.
Al tener más herramientas y recursos, tu mente podrá idear nuevas formas para generar mayores ingresos.
Ocupa este dinero para gastar en talleres, cursos, conferencias, capacitaciones, posgrados etc. y guárdalo en una cuenta de CETESDIRECTO para que te genere más dinero y lo dispongas rápidamente.
2da cuenta. Libertad Financiera (Destinar el 10% de tus ingresos)
Esta cuenta tiene el objetivo de acumular dinero para inicialmente cubrir tus necesidades básicas y que en un futuro no dependas de un trabajo o un sueldo para hacer lo que te plazca.
Lo que buscamos con esta cuenta es ir desbloqueando niveles de libertad financiera, para hacer las actividades que más nos dan placer y no tener preocupaciones económicas en el futuro.
Este dinero, considéralo para un objetivo de mediano y largo plazo (10 años en adelante). Sepáralo de tu cuenta de nómina e inviértelo en el mercado accionario, inmobiliario o de criptomonedas, para lograr la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible.
3era cuenta. Proyectos especiales (Destinar el 10% de tus ingresos)
En esta cuenta acumularás los recursos para cambiar de auto, hacer un viaje, comprar un nuevo aparato electrónico o comprar un bien inmueble.
Este dinero, considéralo para un objetivo de mediano y largo plazo (3, 5 o 10 años en adelante). Sepáralo de tu cuenta de nómina e inviértelo en el mercado de deuda, accionario, inmobiliario o de criptomonedas, para lograr la mayor rentabilidad, en el menor tiempo posible.
4ta Cuenta. Diversión o cuenta de recompensas (Destinar el 10% de tus ingresos)
Generalmente ahorramos para tener un mejor futuro, retirarnos dignamente o tener el enganche para un inmueble, pero también es importante ahorrar y gastar para el ocio y recreación, ya que eso nos ayuda a regresar a nuestras actividades cotidianas con más energía.
El dinero de esta cuenta considéralo para aquello que te produce gusto y placer, como salir al cine, comer o cenar afuera, ir a un concierto, hacer un viaje, etc.
Destina este dinero en una cuenta corriente o en Bonddia de CETESDIRECTO para generar dinero extra.
5ta cuenta. Gastos comunes o fijos (Destinar el 50% de tus ingresos)
Esta cuenta la manejaremos para nuestros gastos cotidianos, gastos que tienes de forma periódica y que debes cubrir como los servicios (luz, agua, gas y predial), despensa, transporte, servicio de salud. colegiaturas, etc.
Este dinero hay que tenerlo disponible en la cuenta de nómina o una cuenta corriente donde puedas recurrir inmediatamente.
6ta cuenta. Donaciones y regalos (Destinar el 5% de tus ingresos)
Siempre existen regalos en cumpleaños o en Navidad que dar y si nos preparamos con anticipación con un porcentaje de nuestros ingresos cada mes, nos será más fácil llegar a la fecha con el total de dinero que requeriremos o al menos un gran avance de lo que necesitaremos.
Este dinero lo puedes tener en una cuenta corriente o en Bonddia de CETESDIRECTO para generar dinero extra.
7ma cuenta. Respaldo financiero (Destinar el 5% de tus ingresos)
Sabemos que no estamos exentos de algún imprevisto o una eventualidad y que es importante tener dinero para gastos que salen de nuestro presupuesto.
Este dinero será destinado para hacer frente a escenarios e imprevistos que nos puedan ocurrir, como una descompostura de auto, pagar el deducible del seguro de auto o gastos médicos o aquello que sea urgente e importante de solucionar y no esté presupuestado.
Administrar 7 cuentas diferentes puede ser complejo, es por ello que decidí juntar varios de estos conceptos en una cuenta de CETES y en un excel (dale clic al video para descargar la plantilla) distribuir las cantidades exactas para cada uno de ellas.
Recuerda que el instrumento que elijas para cada concepto deberá ser acorde a tu perfil de inversionista y el plazo en el que el que quieras tener disponible tu dinero.
Puedes ajustar los objetivos y porcentajes de acuerdo a tus prioridades, lo importante es que pongas a prueba esta idea y pongas manos a la obra.
Si aún se te dificulta administrarte y quieres construir una estrategia para lograr todos tu objetivos financieros de forma simultanea, escríbeme al 55 4241 6301 o a info@hemisferiofinanciero.com y me permitas guiarte en este proceso.