Dale click aquí y sepas más al respecto
Poner a trabajar tu dinero es esencial para cumplir tus metas financieras en el menor tiempo posible, tener actualizado tu dinero (porque la inflación se lo come) y crecer tu patrimonio.
Una de las formas más eficientes es utilizando el interés compuesto.
El interés compuesto es la capitalización de los intereses, es decir la reinversión de tu capital o ahorros más los intereses.
A diferencia del interés simple que sólo se reinvierte el capital (tus ahorros), en el interés compuesto se reinvierte el capital más los intereses, generando un efecto multiplicador.
Puedes utilizar el interés compuesto a tu favor y crecer tu patrimonio o usarlo en tu contra si sólo pagas el mínimo en las tarjetas de crédito; el mecanismo es el mismo.
Supongamos que te aventuras a invertir 10 mil pesos a una tasa del 4.16% anual (tasa promedio de cetes 2020). Al cabo de un año tendrás 10,416 pesos, es decir que ganaste 416 pesos.
Si reinviertes los 10,416 pesos otro año con la misma tasa de interés, estarías ganando 10,849.30 pesos y así sucesivamente (como lo puedes ver en la ilustración).
Ahora supongamos que te diste a la tarea de buscar una mejor tasa, que se acoplaba con tu objetivo de inversión y tolerancia al riesgo. ¿Qué pasaría si inviertes los mismos 10 mil pesos a una tasa del 10% anual? Si ves la ilustración, tus ahorros se multiplicarían notablemente.
¿Qué pasa si no lo invierto? Tu dinero se mantiene con nulo crecimiento y empiezas a perder poder adquisitivo por la inflación, ósea cada vez te alcanzaría menos para comprar algo.
Al principio puedes ver que el monto es pequeño, pero si eres paciente y lo dejas seguir trabajando verás que en el mediano y largo plazo empezará a dar frutos.
El tiempo y la tasa de interés que consigas en tus inversiones serán tus mayores aliados para crecer tu patrimonio, sea poco o mucho lo que tengas ahorrado, lo importante es que lo pongas a trabajar.
Una regla que debes considerar es que a mayor tasa, mayor riesgo y a mayor tasa, mayor ganancia.
No olvides alinear tus objetivos financieros con tu perfil de inversionista para obtener los resultados que deseas.
Si deseas saber en qué invertir tu dinero, solicita tu consulta a través del siguiente correo info@hemisferiofinanciero.com
Nota: Los ejercicios se calcularon con la fórmula de interés compuesto M=C(1+i)^